El puente helicoidal une las ciudades de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal y está ubicado en el tramo comprendio enre La Romelia y boquerón y es el primer puente helicoidal que se construye en le país.
Este puente se construyó durante el segundo mandato del presidente Alvaro Uribe Vélez y se inauguró el 21 de julio de 2010.
Basado en una estructura que funciona en Italia, el llamado Puente Helicoidal se construyó como parte del proyecto Autopista del Café y es el primero con forma de resorte en América Latina.
La estructura en espiral tiene 404 metros y se complementa con un túnel de 120 metros y seis viaductos, en un trayecto de 9 kilómetros entre La Romelia y La Postrera.
La obra está sostenida sobre una serie de ocho pilotes de hasta 27 metros de profundidad, con aisladores sísmicos que garantizan seguridad al viaducto en caso de temblores, pues por la zona de El Rodeo atraviesa la falla geológica Romeral.
El trayecto de nueve kilómetros busca acortar en distancia y tiempo el recorrido en ese sector, el cual estará acompañado por otras obras como el anillo vial de La Romelia el cual conecta la variante La Romelia-El Pollo con esta obra.
El puente fue planeado y ejecutado por ingenieros colombianos, mostrando así soluciones ingeniosas usando tecnologías de punta en la ingeniería mundial.
Este puente se construyó durante el segundo mandato del presidente Alvaro Uribe Vélez y se inauguró el 21 de julio de 2010.
Basado en una estructura que funciona en Italia, el llamado Puente Helicoidal se construyó como parte del proyecto Autopista del Café y es el primero con forma de resorte en América Latina.
La estructura en espiral tiene 404 metros y se complementa con un túnel de 120 metros y seis viaductos, en un trayecto de 9 kilómetros entre La Romelia y La Postrera.
La obra está sostenida sobre una serie de ocho pilotes de hasta 27 metros de profundidad, con aisladores sísmicos que garantizan seguridad al viaducto en caso de temblores, pues por la zona de El Rodeo atraviesa la falla geológica Romeral.
El trayecto de nueve kilómetros busca acortar en distancia y tiempo el recorrido en ese sector, el cual estará acompañado por otras obras como el anillo vial de La Romelia el cual conecta la variante La Romelia-El Pollo con esta obra.
El puente fue planeado y ejecutado por ingenieros colombianos, mostrando así soluciones ingeniosas usando tecnologías de punta en la ingeniería mundial.