El lago La Pradera en Dosquebradas ha sido uno de los pocos lugares que desde muchos años atrás, tal vez 50 o más años, se ha abstraido de la destrucción a que han sido sometidos otros lugares debido a la intervención del hombre, el cual muchas veces sin pensar en el daño ecológico que produce, reforesta y construye urbanizaciones y edificios en sitios que representan un patrimonio ecológico y cultural.
Recientemente remodelado y organizado para que los habitantes de esta urbe disfruten de todos los serviicios que este presta, como canchas de fútbol, microfútbol, tenis de campo, baloncesto y hasta piscina y el servicio de canoa en el lago entre otros,el Lago la Pradera se ha convertido en un referente para el municipio y sirve para atraer más turistas a esta región del país.
Lago La Paradera de Dosquebradas, vista aérea
El lugar cuenta además con canoppy, painball, canchas de volleyball, un patinódromo y una amplia zona verde. Actualmente, se encuentran terminando la adecuación de los senderos peatonales para mejorar el acceso de los visitantes.